PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA RADIO COMUNITARIA

¿Qué es el servicio comunitario de radiodifusión sonora?

El decreto 2805 de 2008 define el servicio comunitario de radiodifusión sonora como un “servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento; a facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes, a través de programas radiales realizados por distintos, sectores del municipio, de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales”.

¿Cuáles comunidades organizadas pueden prestar este servicio?

Pueden ser concesionarios de este servicio las asociaciones de derecho, sin ánimo de lucro, integradas por personas naturales y/o jurídicas, en las que sus integrantes estén unidos por lazos de vecindad y colaboración mutuos en beneficio del desarrollo local y la participación comunitaria. Entre el tipo de organizaciones seleccionadas para prestar el servicio de radio comunitaria se destacan las asociaciones, corporaciones, fundaciones, juntas de acción comunal, entidades religiosas, ecológicas, juveniles, indígenas, cooperativas, deportivas, padres de familia y artesanos.

¿Hay alguna diferencia entre comunidad organizada y organización social?

El decreto 2805 de 2008 trabaja con el concepto de comunidad organizada para atender el precepto constitucional según el cual los servicios públicos serán prestados por comunidades organizadas. El concepto de organización social se trabaja en este contexto como sinónimo porque comprende las dos acepciones de comunidad y su calidad de organizada. Como ya se indicó, lo importante es que se trata de asociaciones de derecho, sin ánimo de lucro, integradas por personas naturales y/o jurídicas, en las que sus integrantes estén unidos por lazos de vecindad y colaboración mutuos en beneficio del desarrollo local y la participación comunitaria.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a una emisora comunitaria?

El artículo 84 del decreto 2805 de 2008 establece que el servicio comunitario de radiodifusión sonora será prestado por comunidades organizadas que cumplan con las siguientes condiciones:

 

  1. Ser una comunidad organizada debidamente constituida en Colombia.
  2. Tener domicilio en el municipio para el cual se pretende prestar el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.
  3. Haber desarrollado trabajos con la comunidad municipal en diferentes áreas del desarrollo económico, cultural o social.
  4. Acreditar capacidad de congregar a las organizaciones sociales del municipio para constituir la Junta de Programación.
  5. No estar incursa en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal.
  6. No ser concesionario del Servicio de Radiodifusión Sonora.
  7. El titular de una concesión que hubiere dado lugar a la cancelación de la licencia, no podrá ser concesionario del servicio por el término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto. El Ministerio las Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones analizará, comparará y evaluará todas las ofertas que oportunamente hayan sido presentadas de conformidad con el artículo 86 del decreto 2805 de 2008.

¿El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financia los equipos para el montaje de una emisora comunitaria?

No. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no financia la adquisición de equipos ni la operación de emisoras comunitarias, pero sí realiza actividades para proveer estas empresas de comunicación de los elementos administrativos y técnicos que aseguren la sostenibilidad económica y social. Por medio de talleres de concertación, capacitación, publicaciones y la asesoría de nuestra entidad, se orienta a estas emisoras en la construcción de un modelo de comunicación local participativa y eficaz.

¿Cómo debe ser la programación de una emisora comunitaria?

De acuerdo con el decreto 2805 de 2008, la programación de las estaciones del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora “está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica”. Siempre que la emisora trabaje con estos criterios de carácter social, la manera como estructure su plan de programación está dentro de la autonomía de la organización social que ha recibido la licencia de parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Pueden hacer proselitismo las emisoras comunitarias?

No. Según el artículo 26º, parágrafo 2º, del decreto 2805 de 2008, “a través del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas ni publicidad política”.

¿Qué son las juntas de programación y cómo se conforman?

Las comunidades organizadas, concesionarias del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, deberán conformar una junta de programación encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del servicio. En la junta de programación de las emisoras comunitarias tienen derecho a participar las organizaciones sociales e instituciones del municipio por medio de un representante de cada una, de suerte que refleje la diversidad y pluralidad de los habitantes. La junta de programación será presidida por el director de la emisora.

¿Cuáles son las funciones de la junta de programación?

La junta de programación cumple las siguientes funciones:

  • Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.
  • Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.
  • Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.
  • Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.
  • Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.
  • Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del servicio comunitario de radiodifusión sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora. Una copia de este informe, con soporte sonoro, debe ser enviada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuando la junta de programación considere pertinente.
  • Definir su propio reglamento y las demás funciones que considere, en armonía con el fin general que debe cumplir.

¿Qué es el manual de estilo de las emisoras comunitarias?

Es un documento de conocimiento público que contiene las políticas, los principios y criterios propios de la emisora comunitaria, con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia, a la discriminación y se garantiza el pluralismo informativo, de conformidad con los fines del servicio comunitario de radiodifusión sonora. Cada emisora lo redacta de acuerdo con su proyecto comunicativo y se convierte en el pacto que establece la emisora y su audiencia. Se convierte en guía para todas las personas que realizan programas y para la comunidad. Lo ideal es que se redacte participativamente. Este es un documento que deben acreditar las comunidades organizadas para obtener la licencia de radiodifusión. No hace parte de los documentos que se deben presentar en desarrollo de la convocatoria.

¿Cuántas emisoras comunitarias puede tener un municipio?

En el caso particular de la modalidad de radio comunitaria, con excepción de las ciudades capitales, a cada municipio se le ha asignado una frecuencia para una estación de cubrimiento local, que se concede por medio de un procedimiento de selección objetiva, en el cual pueden participar todas las organizaciones sociales interesadas. Teniendo en cuenta los fines del servicio de radio comunitaria y el mayor número de comunidades organizadas que actúan en las grandes ciudades colombianas, desde el punto de vista técnico se optimizó el uso de espectro, para permitir el funcionamiento de varias emisoras comunitarias, las cuales operarán en áreas de servicio claramente delimitadas para cada ciudad.

¿Puede una emisora comunitaria tener cobertura en varios municipios?

No. El Plan Técnico de Radiodifusión fue diseñado para hacer una utilización racional del espectro radioeléctrico que, como se sabe, es un recurso natural limitado y, además, para evitar interferencias en la operación de las emisoras. Este Plan define las emisoras comunitarias como estaciones clase D “aquella destinada a cubrir con parámetros restringidos, a una ciudad o población y que está obligada, por lo tanto a implementar los mecanismos que determine el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para garantizar la operación de las mismas libres de interferencias objetables” máximo 250w, de cubrimiento local.

¿Por qué se debe obtener licencia para poner en funcionamiento una emisora?

El artículo 75º de la Constitución, establece que “el espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado.” Para cumplir este mandato, el artículo 5º del decreto 1990 de 1990 señaló que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de las telecomunicaciones”. Con base en estas normas el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga las licencias para las actividades y servicios de telecomunicaciones, entre ellos el de radiodifusión.

¿Es posible gestionar un permiso provisional para la operación de una emisora comunitaria?

No. Según concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no se pueden otorgar permisos provisionales para poner en funcionamiento servicios de radiodifusión, en razón a que la adjudicación de este servicio se hace por convocatoria pública y mediante licencia.

¿Puede una emisora funcionar sin licencia?

No. Según el artículo 10 de la ley 72 de 1989, cualquier servicio de telecomunicaciones que opere sin previa autorización del Gobierno es considerado clandestino y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las autoridades militares y de Policía procederán a suspenderlo y a decomisar los equipos. Por eso, el primer paso para el montaje de una emisora es la obtención de la licencia que expide el Ministerio de Comunicaciones

¿Puede una emisora comunitaria constituir una cadena radial?

No. Según el artículo 54 del decreto 2805 de 2008, las emisoras comunitarias no podrán pertenecer a ninguna cadena. No obstante, de acuerdo con esta norma, las estaciones de radiodifusión podrán efectuar transmisiones simultáneas en forma ocasional, de programas de interés común, sin constituir una cadena radial.

¿Cómo se financian las emisoras comunitarias?

De conformidad con el decreto 2805 de 2008, las emisoras comunitarias pueden recibir aportes, colaboraciones, auspicios, patrocinios y pauta publicitaria. Pueden pautar hasta 15 minutos por cada hora de programación, de acuerdo con el número de habitantes del municipio, excepto sobre publicidad política. Los remanentes provenientes de la operación de la emisora deben reinvertirse en su totalidad en ella, para mejorar la prestación del servicio. La consecución de los recursos financieros no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe ser un medio que garantice el funcionamiento normal de la emisora.

¿Cuáles tarifas puede cobrar una emisora comunitaria en la transmisión de anuncios publicitarios?

Las emisoras comunitarias tienen necesidad, como empresas, de generar los ingresos suficientes de operación y una reserva adecuada. Por esta razón se ha permitido que las emisoras transmitan publicidad, además de recibir aportes, colaboraciones o auspicios. El valor de las tarifas por estos servicios estará regulado por las condiciones de la oferta y la demanda. Sin embargo, dado el carácter de servicio público de las telecomunicaciones, se espera que las emisoras asignen tarifas económicas a los programas dedicados al desarrollo social de la región.

¿Cuál es el procedimiento para adjudicación de licencias de radio comunitaria?

La adjudicación de licencias se otorga de acuerdo con los parámetros establecidos en las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y decreto 2805 de 2008, mediante un procedimiento de selección objetiva, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva.

¿Es necesario acudir a intermediarios para gestionar la licencia?

No. El representante legal de la comunidad organizada puede presentar directamente la propuesta en la sede central del Ministerio de Comunicaciones o en las Direcciones Territoriales correspondientes. El pliego de condiciones es de fácil comprensión y los documentos que especifica se pueden adquirir fácilmente en el municipio sin necesidad de acudir a intermediarios. Este documento se puede consultar en las páginas web www.mintic.gov.co y www.contratos.gov.co

¿Cuál debe ser el domicilio de una comunidad organizada para gestionar una licencia de radio comunitaria?

Según el decreto 2805 de 2008, para ser titular de la concesión se requiere, entre otros requisitos, tener domicilio en el municipio para el cual se pretende prestar el servicio de radio comunitaria. La norma fijó esta condición porque el objetivo de este servicio es impulsar procesos de comunicación para el desarrollo en el nivel local.

De conformidad con la norma citada, el pliego de condiciones señala que el municipio para el cual se solicita la viabilidad para otorgar la concesión del servicio comunitario de radiodifusión sonora deberá corresponder al domicilio de la comunidad organizada que la solicita; si la comunidad no tiene domicilio en el municipio para el cual solicita la viabilidad, la propuesta será rechazada.

¿Una comunidad organizada puede certificar experiencia en proyectos sociales realizados en municipios diferentes para el cual solicita la licencia?

No. De conformidad con el pliego de condiciones de la convocatoria para la cual se participa, el proponente deberá adjuntar certificaciones expedidas por organizaciones sociales, instituciones públicas u organismos de cooperación internacional legalmente constituidos y por los funcionarios competentes, en las cuales conste la participación de la comunidad organizada proponente en la ejecución de proyectos de beneficio social, con la población del municipio para el cual se solicita la viabilidad de la propuesta para la concesión del servicio de radio comunitaria.

¿Una organización social que participó en convocatorias anteriores y no fue admitida su propuesta puede volver a participar?

Sí. Desde luego, tiene que enviar de nuevo la información de acuerdo con el pliego de condiciones que aplica para la convocatoria en la cual tiene interés de participar.

Si la comunidad organizada ya había enviado en el pasado algunos documentos para solicitar la licencia, ¿esa información se tendrá en cuenta en el momento de evaluación?

No. La base para la presentación de las propuestas es el pliego de condiciones que puede ser consultado en la página web www.mintic.gov.co o www.contratos.gov.co El pliego de condiciones describe el objeto, alcances, certificaciones, fecha de apertura y cierre de la convocatoria y los procedimientos para la selección, de modo que las comunidades organizadas deben ajustar sus propuestas a las directrices señaladas en este documento. La propuesta deberá estar integrada por la totalidad de los documentos que se soliciten en el pliego de condiciones. Después de entregadas las propuestas, no se permitirá el retiro total o parcial de los documentos que las componen, hasta tanto no se haya otorgado la respectiva licencia de concesión, ni se aceptará ninguna información complementaria ni aclaratoria, cualquiera que sea el motivo argumentado, a menos que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo solicite por escrito, bajo las condiciones establecidas en el pliego de condiciones.

¿Debe tener equipos de radiodifusión una comunidad organizada que aspira a presentar propuesta en la convocatoria de radio comunitaria?

No. El primer paso para el montaje de una emisora comunitaria es obtener la licencia de concesión que expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Una vez se determine la viabilidad de la adjudicación a favor de determinada organización social, el decreto 2805 de 2008 prevé una serie de pasos para formalizar la licencia: presentar un estudio técnico, obtener el permiso de la AEROCIVIL para la instalación de la antena y enviar el acta de constitución de la junta de programación. Luego, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expresará su concepto acerca de las características de los equipos, los parámetros técnicos autorizados y la ubicación de los sistemas de transmisión. Una vez aprobados los estudios, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones solicita a la comunidad beneficiaria el pago de los derechos de concesión y expide la licencia. En ese momento el concesionario deberá comprar los equipos e iniciar las operaciones de la emisora dentro de los seis (6) meses siguientes a partir de la fecha de ejecutoriado el acto administrativo que autoriza el inicio de su funcionamiento.

¿Una organización social a la cual se le canceló la licencia puede volver a participar en la convocatoria pública para radio comunitaria?

De acuerdo con el numeral 6 del artículo 58 del decreto 2805 de 2008, el titular de una concesión que hubiere dado lugar a la declaratoria de caducidad del contrato o a la cancelación de la licencia, no podrá ser concesionario del servicio por el término de cinco (5) años, contado a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto.

¿Puede participar en la convocatoria una comunidad organizada que apenas tiene tres (3) meses de constitución?

Para la convocatoria de radio comunitaria No. 01 de 2009 sí puede participar. Cada proceso de selección, de acuerdo con las características de los municipios, su número de habitantes y su alcance económico y social, determina si debe existir un tiempo mínimo de fundación para la comunidad proponente, como ocurrió en las convocatorias para ciudades capitales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los requisitos para ser titular del servicio es acreditar experiencia en trabajo comunitario, el cual debe haber sido realizado a partir de la fecha de inscripción en la Cámara de Comercio.

¿Qué vigencia debe tener la comunidad organizada proponente?

La duración de la comunidad organizada proponente no puede ser menor a la duración de la concesión que llegare a otorgarse y un (1) año más, es decir once (11) años. De conformidad con la ley 743 de 2002 y el decreto 427 de 1996, se aceptará el dato de la vigencia indefinida para las comunidades organizadas que así lo tengan contemplado en sus estatutos; no obstante, si alguna de estas comunidades es declarada viable, en el momento de otorgarse la concesión deberá demostrar que la duración de la misma se ajusta a lo previsto en el decreto 1981 de 2003.